Nosotros
Sistema LUDEA
Filosofía
Misión
Visión


Ing. Alfonso Ferriz Carrasquedo

Nosotros

Fundada por el Ing. Alfonso Ferriz Carrasquedo en 1955 cómo “Club México”, la Escuela Nacional de Ajedrez A.C. (ESNAJ) - con más de 50 años de existencia, cuenta con el reconocimiento institucional educativo, público y privado, empresarial de la familia ajedrecística nacional y es líder en el campo lúdico fino, teniendo como testimonio la realización de decenas de diversos programas.

La calidad del servicio que proporciona la ESNAJ está basada, en parte, en los triunfos competitivos ajedrecísticos de sus directores y profesores, poseyendo en su historial varios campeonatos nacionales y de orden internacional; muchos alumnos de distintas categorías y ramas han resultado vencedores en infinidad de certámenes. En la última década han surgido en la capital otros movimientos institucionalizados, multiplicando el fomento del ajedrez, cuyos maestros surgieron de los cursos y talleres de la ESNAJ; empero, la mayoría de los instructores de ajedrez adscritos a escuelas, además de impartir por lo general otra materia, en lúdica fina, no tienen más formación que su gusto por el juego y quizás un reconocimiento local.


 

Un grupo de intelectuales de los 50’ cuyo movimiento se extiende varias décadas del siglo XX, comandados por el escritor y Maestro Juan José Arreola, primer director de Casa de Lago, hombre que con apenas el 4º año de primaria, Premio Nacional de Literatura en los años 80’ y maestro emérito de la UNAM, al que siguieron los hermanos Luis y Eduardo Lizalde, Miguel González Avelar, Enrique Palos Báez, Víctor Flores Olea, entre otros, los cuales tuvieron la osadía de repuntar en las letras y el arte, siendo su afición unificadora el juego de ajedrez, creando junto al Ing. Alfonso Ferriz Carrasquedo y su hijo Alfonso Ferriz Salinas, la primera Escuela Libre de Ajedrez –cual tributo a la autodidaxia- en el viejo bosque de Chapultepec. Todos ellos, junto con otros, soñaban con hacer del ajedrez una materia obligatoria en las escuelas, pero del sueño pasaban pronto al juego, hicieron torneos, exhibiciones simultáneas impactantes, en fin, el proyecto de la escuela quedó en el club competitivo y social,  en el exhorto de las nuevas generaciones.


Mtro. Juan José Arreola

Sistema LUDEA

El método de enseñanza de la Escuela Nacional de Ajedrez comprende actividades de continua práctica para renovar y optimizar los alcances del desarrollo de las capacidades y habilidades del pensamiento humano, vinculando continuamente los aspectos analíticos, perceptuales, emocionales y dialécticos a nivel abstracto e incrementando el número de conexiones neuronales y su velocidad de comunicación a nivel fisiológico en el cerebro de los practicantes. El sistema Ludea impulsa invariablemente de manera rápida y adecuada, la toma de decisiones a través de los juegos de inteligencia para trasladar las habilidades a la vida cotidiana.

Filosofía

Hacer de los juegos de inteligencia una continua espiral ascendente de juego-pensamiento-desarrollo psico-emocional que permee en la vida cotidiana, en todos los ámbitos socioeconómicos y en cualquier condición para alcanzar un status superior al que poseen hoy los individuos y la sociedad.

Misión

La inadvertencia del intelecto representa un enorme obstáculo para una adecuada percepción sobre nuestro entorno: la práctica de juegos inteligentes que promueve Ludea y que aplican la estrategia y la táctica como una constante intrínseca, deben estar presentes de manera permanente en el sistema educativo básico desde el preescolar hasta profesional, el ámbito empresarial, cultural y social del país.

Visión

La Escuela Nacional de Ajedrez ha de ser pie para la creación de un grandioso Consejo Nacional Ludea, con un trayecto a construir, a nivel internacional, el Consejo Mundial Ludea. La propuesta entraña la puesta del programa Ludea en dos frentes; el primero, sería en el sistema educativo nacional e internacional, modificando mediante esta robusta propuesta psicopedagógica planes y programas de estudios, alzándose como materia pilar en la currícula del jardín de niños, primaria, secundaria y preparatoria. El segundo, es la aplicación de Ludea en el ámbito empresarial y social, para la capacitación y mejora de resultados en la planeación estratégica y toma de decisiones.